A esta forma de ver bajo el océano se le denomina SONAR (Sound Navigation and Ranging "Navegación por sonido").
El intento del hombre por surcar los océanos, se ha basado en esta técnica, los submarinos tienen el mismo principio del sonar, hay pistolas de sonar para buscar petroleo, buques de guerra, antenas submarinas, entre muchas otras aplicaciones que el hombre ha encontrado para el sonar, y mientras más fuerte, más lejos llega la "vista" del aparato en cuestión.
Según estudios hay sistemas que funcionan a más de 200 decibelios permitiendo surcar a las ondas hasta cientos de millas de océano, que es mucho más alto que el sonar de las ballenas y de los mamíferos marinos.
Hechos que son negados por la marina o por industrias petrolíferas pero que nos hacen pensar que estos sonares afectan la conducta de las ballenas.
Teorías:
-Las ballenas son tan afectadas por los sonares, haciéndolas escuchar un chirrido incesante en el oído, haciéndolas perder toda orientación.
-Las ballenas siguen a un líder sordo que fue afectado por el sonar.
-Enferman por contaminación auditiva.
Artículos de Organizaciones altruistas revelan que en autopsias realizadas en ballenas varadas, se encuentran hemorragias internas alrededor del cerebro, oídos, ojos o burbujas en sus órganos.