Bienvenidos

En está pagina no tomaremos parte de ninguna creencia, costumbre, religión, gustos, etc.
Tampoco se quiere hacer creer al lector, que los temas expuestos sean verdad o mentira, solo se recopila y se presenta la información de estos.
Todo queda a criterio del lector.

jueves, 15 de febrero de 2024

El secreto de la buena salud es vivir el ahora

La tercera lección de Buda, "El secreto de la buena salud es vivir el ahora", nos enseña sobre la importancia de centrar nuestra atención y energía en el presente. Esta enseñanza sostiene que la clave para una vida plena y saludable no se encuentra en lamentarse por el pasado o preocuparse excesivamente por el futuro, sino en vivir plenamente el momento actual. El pasado ya no nos pertenece, ya que no podemos cambiar los eventos que ocurrieron; el futuro es aún incierto y está fuera de nuestro control inmediato. En cambio, el presente es donde tenemos la capacidad de actuar, tomar decisiones y vivir nuestra vida al máximo.

Este principio se basa en la idea de que gran parte del sufrimiento humano se deriva de nuestra tendencia a aferrarnos a recuerdos del pasado o a anticiparnos ansiosamente al futuro. Al hacerlo, a menudo pasamos por alto la riqueza y las oportunidades que ofrece el momento presente. La práctica de la atención plena (mindfulness) es una herramienta clave en el budismo para cultivar la habilidad de vivir en el ahora. Nos enseña a observar nuestros pensamientos y emociones sin juicio, permitiéndonos experimentar la vida tal como es, con una apreciación renovada de cada momento.

Vivir el presente también implica aceptar la realidad tal como se presenta, sin resistencia ni evasión. Esta aceptación no significa pasividad, sino reconocer lo que está dentro de nuestro poder cambiar y lo que no. Al enfocarnos en el presente, podemos dedicar nuestra energía a acciones constructivas que mejoren nuestro bienestar y el de los demás, en lugar de desperdiciarla en preocupaciones infructuosas o remordimientos.

La práctica de vivir en el ahora es profundamente liberadora. Nos libera de las cadenas del pasado y las ansiedades del futuro, permitiéndonos experimentar una sensación de paz y contentamiento. Al cultivar una presencia consciente, no solo mejoramos nuestra salud mental y emocional, sino que también abrimos la puerta a una conexión más profunda con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. "El secreto de la buena salud es vivir el ahora" es una poderosa recordatorio de que la verdadera felicidad y satisfacción se encuentran en la capacidad de abrazar plenamente el momento presente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario