Bienvenidos

En está pagina no tomaremos parte de ninguna creencia, costumbre, religión, gustos, etc.
Tampoco se quiere hacer creer al lector, que los temas expuestos sean verdad o mentira, solo se recopila y se presenta la información de estos.
Todo queda a criterio del lector.

martes, 6 de noviembre de 2012

Hara-kiri

Un tema un poco delicado ya que habla de la muerte inducida, y que hace pensar a uno cual importante era para el japonés el honor, sin duda yo creo que para estos tiempos solo podemos considerarlo como historia.

Si bien en Japón, su país de origen, el harai-kiri fue oficialmente prohibido en 1873 como pena judicial.


El Hara-kiri  tiene sus orígenes en el Japón feudal, es un ritual en el que una persona comete suicidio en aras del honor personal, esta práctica era común entre la nobleza y los guerreros de la élite Japonesa llamados Samurais que datan desde el siglo X.


Hara-kiri significa a corte de vientre o abrirse el vientre, en japonés 腹切 , aunque no es muy utilizado en Japón por que se considera vulgar, se prefiere el término sepukku que se escribe 切腹, que, como podemos notar está escrito con los mismos caracteres japoneses nada más que esta vez invertidos y su significado sería el mismo. A parte del des-honor en ocasiones se cometía hara-kiri para seguir a su amo en la muerte, a este caso se le conocía como oibara.


En los guerreros Samurai el acto podía ser para no caer en manos enemigas o para cumplir un código de honor, u obligatorio por mandato del señor feudal (daimyō), por el Shōgun (comandante del ejercito) o por un tribunal en caso de que el Samurai cometiera algún delito. En estos casos se ponía a disposición de un señor feudal. Antes de ejecutar el harakiri se bebía sake y se componía un poema de despedida. Se abría el quimono color blanco generalmente, se acomodaba de modo que su cadáver no cayera indecorosamente y envolvía cuidadosamente su daga ya que era indecoroso mancharse las manos de sangre, y clavaba la daga en su costado izquierdo rasgando hacia la derecha, generalmente al final del ritual era ayudado por un kaishaku (ayudante en el suicidio) el cual era alguien apegado al prácticamente del hara-kiri, generalmente un familiar o un amigo, el cual mojaba con agua la hoja de una katana por ambos lados con un cucharón, en símbolo de purificación, para decapitarlo posteriormente. En estos casos se les imponía un plazo para hacer el ritual, de no hacerlo eran ejecutados sin honor y el des-honor era heredado a su familia, la cual era despojada de su patrimonio a cargo y de la casta Samurai.


 En los nobles se convirtió en un método indirecto de ejecución, según el cual, cualquier noble recibía un mensaje del mikado (término japonés que significa puerta y que refería al Emperador) en donde se le comunicaba que su muerte resultaba esencial para el bien del imperio, en la mayoría de estos casos el comunicado iba acompañado de una daga ricamente adornada y se le concedía un determinado número de días para preparar la ceremonia ya sea en su casa o en un tempo, se levantaba un estrado que se cubría con alfombras rojas, en cual, se postraba de rodillas rezando sus oraciones, recibía la daga representante del Emperador y confesaba su culpa públicamente clavaba la daga en su costado izquierdo y su kaishaku lo decapitaba. A continuación era costumbre mandar la daga ensangrentada al Emperador.



Si el hara-kiri era practicado por el noble por el dictado de su conciencia culpable, su honor se consideraba restituido y todas sus posesiones pasaban a manos de su familia, pero si era por mandato del Emperador la mitad de sus bienes eran confiscados por el estado.

En el caso de las mujeres nobles podía ser para no caer en manos enemigas o para seguir a su marido o señor al recibir ordenes de suicidarse, en estos casos no era considerado hara-kiri si no jigai que significa suicidio a secas, la principal diferencia es que estas lo hacían en el cuello no en el abdomen y se ataban con una cuerda los tobillos para no padecer deshonra de morir con las piernas abiertas al caer.


Un fragmento de la película de El último Samurai.




No hay comentarios:

Publicar un comentario